Blogia
Villaclareñas

Una doctora en Bolivia sigue los pasos del Che

Una doctora en Bolivia sigue los pasos del Che Por Yoerky Sánchez Cuéllar

Frente a la Dirección Municipal de Salud de Manicaragua, al sur de Villa Clara, encontré a la doctora Dayamis López Valdés con sus maletas para partir pronto hacia Bolivia. Había pasado algunos días de vacaciones en Cuba y el país andino ya la esperaba para continuar su misión. Intenté un dialogo al instante, pero llegó el taxi y la conversación quedó trunca. Ahora, gracias al correo electrónico, ofrecemos a los lectores de Vanguardia esta entrevista.

—¿Cómo te sientes al andar por las mismas tierras que el Che caminó por el bien de América?

—Caminar por las tierras que pisó el Che provoca una sensación indescriptible, la cual se repite cada vez que se visita la Higuera y demás pueblos cercanos. En mi caso particular sentí una sensación de tristeza profunda, y a la vez, de admiración por un hombre tan grande que no muere aunque pase el tiempo. He tenido la dicha de visitar La Higuera en varias ocasiones y cada vez que voy siento la presencia viva del Che, presente en cada rincón del lugar”.

—¿Cuáles son las experiencias como doctora que más te han impactado durante tu estancia en Bolivia?

—Resultan muchas las experiencias que podrían impactar no solo a un médico, sino a cualquier cubano que tuviese la posibilidad de ver la cruda realidad, que
A pesar de las adversidades de la geografía boliviana, los cooperantes cubanos asisten gratuitamente a los pobladores de la región.


se vive en un país capitalista. Existe una lucha de clases inmensa, en la cual por supuesto siempre el pobre sale perdiendo, siendo este siempre el más explotado, sacrificado e ignorado por la clase pudiente. En lo que a atención médica respecta, nosotros hemos vivido situaciones difíciles con muchos pacientes. En ocasiones damos nuestra propia sangre para poder intervenir quirúrgicamente a un enfermo que inevitablemente moriría si no se opera.

"En este país, además, existe una oposición al gobierno por parte de los intereses burgueses, la cual en ocasiones intenta hacernos una quinta columna, pero nosotros siempre firmes demostramos nuestra capacidad científica y revolucionaria. Llevamos a cabo una labor médica eficiente, capaz de derrotar sin armas a cualquier enemigo. Ejemplo de ello resulta la Operación Milagro, programa especial que se esta realizando en Bolivia, para devolver la vista a miles de personas que no tienen recursos económicos, haciendo realidad el sueño y el compromiso de nuestro Comandante en el ALBA."

—¿Cómo te adaptas a la idiosincrasia del boliviano?

—Los bolivianos son personas humildes , sumergidos en la ignorancia, y con una diferencia racial entre ellos(collas y cambas), que genera conflictos internos en el país, los cuales en la mayor parte de las ocasiones están fomentados por la presencia de múltiples partidos(pluripartidismo), teniendo esto como consecuencia la inestabilidad política , económica y social de Bolivia. Ambos grupos sociales poseen costumbres totalmente diferentes, pero nosotros con la ecuanimidad y respeto que nos caracteriza hemos sido capaces de penetrar a cada una de las casas para poder realizar programas tan importantes como la Operación Milagro y la Misión Educativa que ha tenido también logros significativos. Además, hemos logrado reducir la morbi-mortalidad general, encaminando nuestro trabajo diario a eliminar hábitos y conductas inapropiadas que conspiran contra la salud.

—¿Cuáles fueron tus actividades para el homenaje del 8 de octubre?

—Múltiples actividades realiza la brigada médica cubana en Bolivia en honor al Che, no solo conmemorando su caída en octubre, sino festejando su nacimiento
En la nación andina, médicos y educadores cubanos develaron una tarja en homenaje al Guerrillero heroico.


en junio. El mes pasado constituyó un salto especial, puesto que se desarrolló el Segundo Encuentro Mundial Ernesto Che Guevara, con personas de todo el mundo reunidas en La Higuera. Un grupo de médicos tuvimos la dicha de formar parte de la avanzada que preparó las condiciones necesarias para que la actividad se desarrollara. A mí me encomendaron la tarea de dar servicios médicos en un pueblo cercano de allí, llamado Pucara. El día 8 de estuvo bien cargado de emociones desde que comenzó, pues en la madrugada se efectuó un primer acto en La Higuera y en horas de la mañana se realizó una actividad central en el pueblo de Valle Grande.

—¿Qué significa el Che para ti?

—Todos los cubanos tenemos la dicha de conocer desde pequeños la historia no solo de Cuba, sino del mundo. El Che es más que una parte de la historia, constituye un ídolo, un ejemplo a seguir; su sensibilidad humana, su entereza, su ejemplo presente en cada uno de sus actos, me inspira en mi trabajo diario y me ayuda a luchar cada día por ser una mejor profesional y una mejor persona.





0 comentarios