Blogia
Villaclareñas

¿Madres incubadoras en Villa Clara?

¿Madres incubadoras en Villa Clara?

Las madres que hacen la función de incubadoras logran mejores resultados que los obtenidos mediante la técnica tradicional, utilizada para recién nacidos que pesan menos de mil 500 gramos, afirman expertos villaclareños del Hospital Materno Mariana Grajales, que utilizan el servicio piel a piel desde hace más de un año.

 

La asistencia consiste en colocarle a la progenitora un cargador con el neonato de bajo peso que puede ser amamantado, y los efectos son magníficos; declaró la doctora Caridad Herrera, especialista del referido centro, donde unas 30 madres han hecho la función de incubadoras de sus hijos.

 

Las bolsas son confeccionadas con felpas en el propio hospital, el bebé no siente el ruido de la máquina incubadora, sino los latidos del corazón de la madre, y según las investigaciones científicas el contacto directo eleva la calidad de vida del nuevo ser.

 

La doctora Caridad Herrera declaró que este calor piel a piel origina en el bebé mayor desarrollo de la afectividad, inteligencia, y del sistema nervioso central.

 

Claro que el proceder no se le aplica a todos los niños con bajo peso, algunos requieren de la terapia y de otras técnicas nutritivas, pero lo cierto es que cuando las madres hacen la función de la incubadora, sus niños se recuperan en menos tiempo.

 

En el caso de los gemelos, las abuelas pasan también al servicio piel a piel, función que asumen si la progenitora está grave. En otras ocasiones el padre también puede suplir a la esposa en esa función.

 

Lo ideal siempre es el contacto piel a piel, madre-hijo. Esta técnica fue retomada de los ancestros, sobre todo de otras comunidades de América Latina, como Perú, y quizás el primero que la usó de manera empírica no se imaginó los aportes que hizo a la ciencia moderna.

 

Fuente Berta Pulido, de CMHW

0 comentarios