Blogia
Villaclareñas

Una fundadora de la INPUD rememora como conoció al Che Guevara

Una fundadora de la INPUD rememora como conoció al Che Guevara Una fundadora de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos, IPUD, Primero de Mayo de Villa Clara Adalys Pérez Fernández dialogó un día con el Che. Por eso, mientras escuchaba este domingo el programa Aló Presidente  rememoraba aquel encuentro. Escuchar las evocaciones realizadas por el líder venezolano Hugo Chávez Frías a la personalidad del entonces ministro de industrias, la hicieron vivir otra vez la misma emoción de aquel día de 1964.   

Y cuando sintió la voz del Comandante en Jefe, por primera vez en vivo luego de 18 meses, fue como si volviera a gritar: «¡Fidel en la fábrica!»

 En aquella ocasión se equivocó. «No, no es Fidel, soy el Che pero es igual», le respondió el recién llegado. Un hombre que hoy admira con devoción.  «Estaba sentada de espaldas a la puerta —rememora— y sentí llegar a alguien. Cuando me viré para ver quien era sentí tanta alegría y pegué aquel grito creyendo que era el Comandante en Jefe. Es que como los dos tenían barba, no pude distinguir a primera vista de quién se trataba.» Así fue como Adalys sostuvo una breve conversación con quien había fundado la Industria Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) 1ro. de Mayo. «Se interesó por mis estudios e insistió en que me preparara en alguna profesión», comenta una de las dos mujeres fundadoras, aún en activo como especialista comercial, y agrega:  «Todos los días, antes de entrar a mi oficina, realizo un recorrido por la fábrica.  Me satisface comprobar qué marcha bien y cuánto falta para hacer las cosas mejores. En ese chequeo diario siento que el Che me acompaña.» 

Por eso, aunque ya cumplió la edad de la jubilación, Adalys prefiere continuar entregando horas de trabajo a uno de los sueños del Guerrillero Heroico, convertir a esta industria villaclareña en centro de vanguardia de la economía del país.

 

Por Ormayra González Consuegra

0 comentarios